Zonas de Cultivo
Tradicionales
El té es originario solamente de China donde se cultiva desde tiempos milenarios y en Japón desde el siglo VIII, pero podemos considerar cultivos tradicionales también aquellos que, desde la época de las colonizaciones, holandeses e ingleses lo fueron extendiendo sobre las nuevas tierras dominadas: China, India, Japón, Sri Lanka, Bangladesh, Taiwan, Nepal, Georgia, Kenya y Malawi.
Otras Zonas fueron Camerún, Tanzania, Burundi, Ethiopia, Madagascar, Ruanda, Uganda, Mozambique, Zimbaue, Isla Mauricio, Irán, Turquía, Vietnam, Indonesia, Malasia,Argentina, Brasil, Ecuador y Perú.
Zonas de consumo
En las zonas de cultivo el consumo está muy extendido y más arraigado.
Las principales zonas de consumo son:
- China, Japón y Taiwan de una manera tradicional y arraigada a sus costumbres.
- India y Ceylan también son grandes consumidores desde que se comenzó a cultivar la planta en su territorio. Su consumo no conlleva tanta ceremonialidad como en Oriente ya que no ha estado unido a su cultura de modo ancestral.
- Turquía, Georgia, Irán, Irak, son zonas de consumo de té negro muy fermentado y concentrado, es bebida habitual durante todo el día.
- Marruecos, a pesar de no ser zona de cultivo, el consumo de té verde “gunpowder” es el habitual y se prepara hirviéndolo con una ramita de hierbabuena y mucho azúcar, de tal forma que se ha convertido en algo propio de la idiosincrasia del país. Fue introducido por los turcos en el siglo XVIII.
- En Europa el primer envío de té fue realizado por los holandeses (Dutch East India Company), establecidos en Bantam (isla de Java), desde China a Amsterdam en 1606. En 1637 ya estaba moderadamente difundido entre la población de este país.
